Cultura de Colombia

La cultura de Colombia es el resultado de la mezcla de europeos o blancos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas nativos y los africanos traídos por los blancos. Muchos aspectos de la cultura colombiana se originan en el siglo XVI con la llegada de los españoles y su interacción con las civilizaciones nativas, algunos como los Muiscas del centro y los Taironas al norte. A su llegada, los españoles expandieron el Catolicismo, el sistema de la encomienda y un sistema de castas donde estaban a la cabeza los blancos nacidos en Europa y sus descendientes. Está emparentada con las costumbres de los países hispanoamericanos.

Capitolio Nacional de Colombia diseño inicial de Thomas Reed con la posterior intervención de diversos arquitectos.

Después de la crisis del siglo XIX en España, inició en América el movimiento pro-independencia, liderada por los criollos, estos lucharon para establecer un sistema político republicano e independiente de la Corona. Posteriormente la política del país se dividió entre ideales liberales y conservadores. Los conservadores apoyaban la unión entre la Iglesia católica y el Estado, y la intervención de la misma en todos los aspectos de la sociedad, y el proteccionismo. Mientras que los liberales defendían que ambos poderes se presentaran por separado, además de abogar por el libre cambio.

La mezcla de los distintos grupos raciales del país había formado nuevas etnias, conocidos generalmente como mestizo, mulato, moreno y zambo. La unión de estas culturas también se puede evidenciar en algunos de los carnavales que se celebran en el país, como el Carnaval de Negros y Blancos. Aunque aún existe una superioridad numérica blanca y mestiza en la mayor parte de las regiones del país, la introducción de los derechos humanos y la abolición de la esclavitud en 1851 redujo las tensiones entre las distintas etnias que forman parte de Colombia. Colombia no destacó por ser un país de inmigración y la mayor parte de sus costumbres y tradiciones provienen del mismo mestizaje etnocultural hispánico.

El conflicto constante entre ambos partidos políticos caracterizó todo el resto de siglo hasta el fin del mismo con la Guerra de los Mil Días, tras esto, en el Siglo XX empezó un pequeño resurgimiento y periodo de paz que se acabó con el período conocido como La Violencia (1948-1958), todo esto produjo un lento desarrollo en el país y el posterior conflicto armado.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy